cerrar

Hola, nuestra web usa cookies de análisis (Google Analytics) para medir y analizar su navegación y la de otros usuarios en conjunto.

Eso nos permite mejorar nuestro servicio. Al navegar por nuestra web, acepta nuestra Política de Privacidad

Aceptar
detalle

I Jornada Nacional de Homeopatía y Farmacia

Más de un centenar de farmacéuticos se reúnen en Granada durante la I Jornada Nacional de Homeopatía y Farmacia

Foto de Granada

Más de un centenar de farmacéuticos se han reunido en Granada con motivo de la “I Jornada Nacional de Homeopatía y Farmacia” organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada (COFG) y que ha contado por primera vez, con el apoyo y colaboración  del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos Españoles y de todas las vocalías de Homeopatía y Plantas Medicinales. Actualmente son más de 20 las vocalías repartidas por toda la geografía española las que dan a conocer estos medicamentos al resto de colegiados, mediante la información y formación en la terapéutica homeopática

Según han informado desde el COFG, el objetivo de este encuentro ha sido proporcionar a los profesionales farmacéuticos conocimientos que les permitan desarrollar la categoría de homeopatía en su farmacia de forma práctica y sencilla para poder ofrecer una atención y consejo de calidad con homeopatía a los usuarios. De hecho, un 53% de los españoles valora positivamente que su farmacéutico ofrezca información sobre medicamentos homeopáticos, según se desprende del estudio “Percepciones de los españoles sobre salud y homeopatía”, elaborado por la consultora Nielsen en 2015.

Foto de Don Fernando Hidalgo Zarco

Don Fernando Hidalgo Zarco, Vocal de Homeopatía y Plantas Medicinales del COF de Granada y promotor de esta Jornada, ha explicado las ventajas que los medicamentos homeopáticos presentan para el farmacéutico como su buena tolerancia y su amplio campo de actuación.

También se ha resaltado que los medicamentos homeopáticos permiten fidelizar a los usuarios puesto que tienen una amplia versatilidad terapéutica y son de utilidad para el abordaje de las patologías más comunes de consulta en farmacia, como dolores de garganta, gripes y resfriados, rinitis alérgicas o trastornos del sueño leves, entre otros. “Gracias al gran nivel de satisfacción y a los buenos resultados que se obtienen con ellos, los pacientes vuelven a la farmacia para repetir las experiencias que han vivido con la homeopatía y confían aún más en el profesional que les ha aconsejado medicamentos homeopáticos”, ha explicado Fernando Hidalgo.

Ventajas de la formación en homeopatía

Foto de Doña Montse Gil

Doña Montse Gil, farmacéutica especialista en homeopatía y profesora del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía, ha hecho especial hincapié en la importancia de la formación y su repercusión directa sobre la atención farmacéutica con medicamentos homeopáticos: “El papel del farmacéutico, como agente sanitario más cercano y accesible para las personas, es clave en el cuidado de su salud y bienestar. Por ello, el farmacéutico debe d conocer todas las posibilidades terapéuticas a su disposición, y entre ellas, están los medicamentos homeopáticos”.

Además, Montse Gil ha destacado que la formación en homeopatía tiene muy buena acogida entre los colegiados puesto que influye positivamente en la calidad de la atención que ofrecen en sus oficinas de farmacia y la percepción de los usuarios. “Los profesionales farmacéuticos valoramos de forma muy positiva la formación en homeopatía porque, a través del consejo de estos medicamentos, se enriquece la calidad de la atención que ofrecemos a los usuarios y además la percepción de la calidad recibida y la satisfacción de los usuarios es muy alta(*).

La jornada ha contado además con talleres prácticos enfocados a la gestión de la categoría homeopatía en farmacia. En éstos se han abordado los protocolos de actuación y sistematización de consultas habituales en farmacia como son los procesos gripales, alergias estacionales, embarazo, lactancia y pediatría, entre otros, y se ha profundizado en los medicamentos homeopáticos concretos que proporcionan opciones eficaces a estas afecciones.

(*) Estudio de Aplicabilidad de los Medicamentos homeopáticos en Farmacia”t M,Gil;M,Rubio.(2014)

Fuente: El Global y Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada