cerrar

Hola, nuestra web usa cookies de análisis (Google Analytics) para medir y analizar su navegación y la de otros usuarios en conjunto.

Eso nos permite mejorar nuestro servicio. Al navegar por nuestra web, acepta nuestra Política de Privacidad

Aceptar
detalle

VII Congreso Nacional de Homeopatía - Donostia 2016

El VII Congreso Nacional de Homeopatía congrega a numerosos expertos

Banner Congeso Donostia 2016

El VII Congreso Nacional de Homeopatía, celebrado recientemente en San Sebastián, acogió a un elenco de expertos que debatieron distintos aspectos científicos y de interés relacionados con la homeopatía. Luc Montagnier, virólogo francés y Premio Nobel de Medicina 2008, abrió este encuentro que reunió a más de 250 expertos que entre otras cuestiones analizaron experiencias clínicas en torno a la terapéutica homeopática. Durante el acto se pudo escuchar a profesionales de relieve internacional como el Pr. Etienne Capieau, investigador en bioingeniería en Bélgica, el Pr. Marc Henry, profesor de química y física quántica en la Universidad de Estrasburgo, o el Dr. Michel Van Wassenhoven, Presidente de la comisión de registro de medicamentos homeopáticos de la Agencia Federal de Medicamentos y productos para la salud de Bélgica.

Precisamente, Michel Van Wassenhoven, presentó los principales aspectos del Proyecto Dynom, cuyos principales objetivos son promover y defender la calidad de la práctica de la homeopatía ante las autoridades europeas, impulsando para ello la armonización de su ejercicio, formación e investigación: “Gracias a esta iniciativa, podemos compartir proyectos de investigación y formación para seguir promoviendo la Homeopatía y los múltiples beneficios que aporta a los pacientes, además de trabajar conjuntamente en materia político-institucional y normativas sobre los medicamentos homeopáticos para poder ofrecer a nuestros pacientes una mejor atención sanitaria, personalizada y de calidad”.

Además, dentro de las actividades que promueve el proyecto destacan el consenso de normas básicas profesionales, como formación, registro, educación médica continuada y código deontológico; y el desarrollo de estrategias y protocolos consensuados para la investigación, promoviendo un foro de investigadores en Homeopatía.

Jornada de Puertas Abiertas

El último día de este encuentro tuvo lugar una Jornada de Puertas Abiertas donde además de escuchar distintas ponencias, los usuarios pudieron resolver las dudas relativas a este terapéutica.

Dña. Aintzane Santamaría, presidenta de la Asociación de usuarios y amigos de la Homeopatía del País Vasco y Navarra “SIMILIA”, intervino en este encuentro destacando que cada vez son más los pacientes que utilizan homeopatía “porque funciona”. “Los pacientes tenemos que hacernos oír para divulgar y hacer entender la homeopatía”. Se habla cada vez más de pacientes “empoderados” que reclaman del profesional sanitario un diálogo más abierto y una atención más personalizada.

Según el “Estudio sobre conocimiento y uso de homeopatía en España”, siete de cada diez españoles encuestados se muestran muy interesados en recibir asesoramiento por parte de su médico sobre tratamientos homeopáticos. Por ello, uno de los asuntos que se habló en este encuentro fue la importancia y el compromiso del profesional sanitario de ser, a su vez, un comunicador eficaz que sepa explicar qué es la homeopatía y cuál es el valor de los medicamentos homeopáticos como una opción más dentro de la medicina en beneficio del paciente.